sábado, 22 de noviembre de 2008

Los movimientos pre independentistas en Venezuela



Desde el año de 1532 se sucedieron en Venezuela una serie de alzamientos (Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el Capitán Guillermo, los comuneros de los Andes, etc.). Pero entre los más importantes tenemos los siguientes:


1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos.


José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era un zambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo de su esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa y de la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González, quien no se involucró directamente en el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por las autoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original, el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo como representante de los loangos corianos.


Las causas del movimiento insurrecional fueron las siguientes:


a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “Cocofio”, pregonaba la existencia de una Real Cédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.


b) La conducta insoportable del funcionario Juan Manuel de Iturbide, recaudador de los Reales Derechos, quien pretende que se le paguen, con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abruma por igual a los pardos y a los negros.


c) Las noticias de los hechos de la Revolución Francesa y la rebelión de los haitianos.


d) La influencia de líderes que ejercían sobre los negros José Caridad González y José Leonardo Chirinos.

El movimiento insurreccional se inició el 10 de mayo de 1795 en la hacienda “El Socorro”, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, donde proclama “La Ley de los Franceses”, la República, la Libertad de los esclavos y la supresión de los impuestos. Inmediatamente empezó el saqueo de haciendas. Apenas tres días dura la violencia. El 13 de mayo son derrotados los insurrectos y José Leonardo Chirinos es condenado a muerte por la Real Audiencia de Caracas el 10 de diciembre de 1796.


2.- La conspiración de Gual y España.


El 13 de Julio de 1797,el gobernador de Caracas descubre una conspiración dirigida por Manuel Gual y José María España, la cual tendía a proclamar la independencia de Venezuela del sometimiento español.

Manuel Gual, capitán retirado, diestro en idiomas francés e inglés, y José Maria España, justicia mayor en Macuto, junto con un grupo de personas (entre ellas Simón Rodríguez) venían reuniéndose sigilosamente para discutir cuestiones políticas.

Juan Bautista Mariano Picornell y Gomilla, pedagogo español, fue condenado en 1796, junto a Manuel Cortés Campomanes, José Lax y Sebastián Andrés, a purgar condena en la prisión de la Guaira, por haber participado en una conspiración en España, que tenía como objetivo sustituir la monarquía por una república democrática. En la prisión, despliega Juan Bautista Mariano Picornell una gran actividad intelectual y entra en contacto con Manuel Gual y José María España, quienes se encargan de copiar y difundir los documentos que servirán de base al movimiento.

Prepara una versión elemental de “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”; un plan en globo de la revolución del cual forman parte:


a) Las instrucciones emanadas del Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo Americano.


b) Una proclama anunciando a los pueblos su libertad.


c) Alocución a los militares.


d) Carta al señor obispo, para que impida que algún eclesiástico trate de estorbar la revolución.


Asimismo, escribe la obra fundamental de la conspiración: Ordenanzas- Constituciones. Allí se encuentra el ideario del movimiento: se proclama la independencia política; la Patria naciente se organiza dentro de un sistema republicano, federal y democrático, sobre la base de juntas gubernativas emanadas del pueblo, y presididas por una junta general surgida de ellas; se proclama la igualdad legal y racial más absoluta; se insiste en la unidad americana; establece las bases económicas de la nueva estructura; dispensa atención a los valores éticos; apela al patriotismo y a la probidad, sobre todo en el manejo de fondos públicos; se establecen castigos para quien ofenda las mujeres o quiera aprovecharse de la revolución para el pillaje, robo o beneficio particular.


Cortés de Campomanes compone las letras de la “Canción Americana”, de la Carmañola Americana y el Soneto Americano. Manuel Gual diseña el estandarte que debía adoptarse. Esta era una bandera cuatricolor (que es hoy bandera del Estado Vargas): blanca (significa pardos, negros, blancos e indios), azul (la reunión de las cuatro provincias que forman el Estado) amarilla (que representa a Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana) y encarnada (que simboliza a la igualdad, libertad, propiedad y seguridad). Manuel Gual, quien sería comandante militar, elabora con detalles “el Plan General de Operaciones” para ser realizado en dos fases.

Cuando está a punto de ser puesto en práctica el proyecto, José Lax es transferido al Castillo de Puerto Cabello, los otros presos se fugan el 3 de junio de1797. Sebastián Andrés se extravía en la huida, va a parar a Caracas y cae preso al otro día.

El día 12 de junio de 1797, el capitán Domingo Antonio Lander descubre los primeros hilos de la conjuración y al día siguiente resulta preso un grupo de comprometidos con el movimiento. Manuel Gual logró fugarse hacia Trinidad y muere envenenado por un agente español el 25 de octubre de 1800. José Maria España también logro huir a Trinidad, y retorno secretamente a Venezuela. Después de varios meses oculto, es capturado; se le juzga y condenado a muerte. El 8 de mayo de 1799 es ejecutado. Juan Bautista Mariano Picornell y Gomilla, después de una corta permanencia en Curazao, pasa a Europa, y regresa en 1811 a Caracas y se pone al servicio de la Primera República.


3.- Movimiento de Francisco de Miranda.


La coyuntura de la política europea a principios del siglo XIX (19), impulsa a Miranda a poner en práctica sus ideas independentistas. Comienza por organizar en los Estados Unidos una expedición de doscientos hombres, tres barcos y suficiente armamento que arriba a Ocumare de la Costa el27 de abril de 1806, pero la marina real la enfrenta, se apodera de los barcos, armas , documentos y personas.

Miranda, a bordo de la goleta Leander, se retira a Trinidad. El prócer no se amilana. Con el apoyo del gobernador de Barbados, organiza una nueva expedición: quinientos hombres y diez buques. Desembarca en la Vela de Coro el 3 de agosto y enarbola el pabellón tricolor. Marcha a Coro, donde no encuentra respaldo y le aplican la estrategia de tierra arrasada. Trasladan a la población y al ganado; destruyen los víveres. Se retira de nuevo rumbo a Araba y regresa a Inglaterra.

El proyecto miradito contemplaba un plan de gobierno constitucional que propone la formación de un Estado que se formaría desde el Mississipi hasta el Cabo de Hornos. El Poder Ejecutivo estaría formado por dos incas que nombrarían a los cuestores, ediles y censores, encargados respectivamente de la administración pública, la construcción de caminos, la instrucción y el censo. El Poder Legislativo estaría integrado por dos cámaras: La alta o de caciques, sería vitalicia y designada por el Ejecutivo; y la baja o de los comunes seria elegida por los ciudadanos cada cinco años. Una alta corte nacional sería nombrada por el Ejecutivo; los demás jueces, en los comicios provinciales. Funcionarían los juicios por jurados conforme a lo estatuido en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.

La religión católica será considerada como religión nacional y la jerarquía del clero la determinará un Concilio Provincial.

Hasta diciembre de 1807 estuvo Miranda expedicionando por las aguas del Caribe, cuando se embarca para los Estados Unidos y luego parte para Londres, desde donde reanuda sus actividades políticas, incrementa los contactos con personas de la América del Sur y prepara nuevos planes revolucionarios.


Las causas del fracaso de Francisco de Miranda pueden resumirse de la siguiente manera:


a) La ayuda económica de los ingleses fue bastante irregular y el militarismo francés que quería imponerlas ideas revolucionarias, obligaron a los ingleses a mantener alianza con los españoles.


b) Los sectores populares y los criollos no lo comprenden, ni él los comprende.


c) Los norteamericanos, sobre la base de una neutralidad interesada, tampoco le prestan el apoyo que él esperaba.


En 1810, volvería a Venezuela invitado por Simón Bolívar.