sábado, 22 de noviembre de 2008

Historia y Evolucion de la Computadora


Historia y Evolución de la Computadora

El ábaco es considerado como el más antiguo aparato de cálculo. Todavía se usa hoy en algunos lugares de Asia. La primera máquina de calcular mecánica, que sumaba y restaba, la inventó Blaise Pascal en 1642 y se llamó “La Pascalina”. Gottfried Leibniz creó la rueda escalada de Leibniz que sumaba, restaba, multiplicaba, dividía y sacaba raíces cuadradas. En 1821, Charles Babbage la máquina la máquina de las diferencias, una máquina que efectuaba los cálculos necesarios para construir tablas logarítmicas. En 1835 nace el primer programa.

La condesa de Lovelace, compañera de Charles Babbage fue la primera persona que programó una máquina. En 1936, Alan Turing establece los principios electrónicos de las computadoras. En 1944, Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, con la ayuda de IBM, construye la primera computadora electromecánica, el MARK 1.

Las primeras computadoras fabricadas después de la guerra parecían gigantes con cerebros muy pequeños. ¡En efecto, se las puede considerar como dinosaurios del siglo de las computadoras! Eran muy grandes y ocupaban mucho espacio. Además, eran muy complicadas y tenían conjuntos de componentes electrónicos, miles de válvulas y kilómetros de cables. Entre las primeras computadoras famosas estaban ENIAC, EDVAC y UNIVAC. Consumía muchísima electricidad y necesariamente fallaban cuando las válvulas se quemaban. ENIAC contenía 18.000 válvulas, 1.500 relés y emitía el calor equivalente a 200 kilovatios, la computadora se encontraba en una sala de 9 x 30 m y sólo podía almacenar 20 números de 10 dígitos. Estas primeras computadoras aparecieron a fines de los años cuarenta y se las denominó computadoras de la “PRIMERA GENERACIÓN”.

En el año 1948 fue inventado el transistor que preparó, el terreno para la miniaturización. Los transistores reemplazaron rápidamente a las válvulas y, en el hogar, las radios de transistores, portátiles, ocuparon el lugar de los “equipos de radio con grandes válvulas”. Lo mismo ocurrió con las computadoras. A estas máquinas se les suelen llamar computadoras de la “SEGUNDA GENERACIÓN”.

La “TERCERA GENERACIÓN” llegó con la introducción del circuito integrado. Estos dispositivos estaban compuestos por varios transistores fabricados en el circuito de silicio. La carrera espacial de los años ’60 fue un factor importante para acelerar su desarrollo. En los años ’70, con la llegada de la microelectrónica, sobrevino la “CUARTA GENERACIÓN”, mientras se seguía desarrollando el circuito integrado por silicio. Los Estados Unidos y Japón son los países que se encuentran al frente de esta tecnología. Cuando hablamos de los años 80 ya nos referimos a la “QUINTA GENERACIÓN”. Pero a diferencia de las primeras generaciones, esta última está más íntimamente relacionada con el desarrollo de la programación de computadoras que con la electrónica propiamente dicha.